La galaxia de las letras es un proyecto de lectoescritura novedoso, imaginativo y motivador.
La propuesta está basada en el trabajo de los prerrequisitos que el alumno debe adquirir antes de enfrentarse al proceso lectoescritor: logros psicomotrices, grafomotrices y metalingüísticos, que necesitan tanto madurez perceptiva como desarrollo de la motricidad.
Las actividades psicomotrices se desarrollarán a través de juegos con el esquema corporal, el tono, el control postural y la respiración, el espacio y el tiempo, las percepciones y la grafomotricidad.
Las actividades metalingüísticas, se llevarán a cabo con juegos de sonidos, letras, sílabas, palabras y frases, desarrollando actividades que les permitirán adquirir el desarrollo de nuestra lengua.
La galaxia de las letras es un método fonético-silábico, cuya progresión del aprendizaje de las letras está adaptado al que se sigue en el primer ciclo de Primaria.
Además, presenta todas las letras con enlaces iniciales y finales y cada letra se introduce con la ayuda de un cuento, por medio del cual se inicia el trabajo de la misma. El cuento se muestra en viñetas con el texto en el reverso.
La motivación es la base de cualquier aprendizaje. Por eso La galaxia de las letras se apoya en un hilo conductor motivador y atractivo para los niños: se ha creado un mundo mágico, relacionado con el espacio que acompañará a los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje lectoescritor.
Nuestra historia está protagonizada por Álex y Zoe, dos hermanos que son elegidos para conocer La galaxia de las letras por varias razones: están aprendiendo a leer, y cada vez lo hacen mejor; además sus nombres comienzan por la primera y la última letra del abecedario.
Detrás de la librería de su habitación hay un pasadizo secreto que conduce hasta una plataforma de lanzamiento donde hay un cohete espacial, el Astrolápiz, en el que los niños viajan hasta cualquier lugar de La galaxia de las letras.
Les guía Galaxina, una estrella muy especial que les ayuda a conocer los planetas que la forman y a sus peculiares habitantes.
La galaxia está formada por veintinueve planetas, uno por cada letra del abecedario. Cada uno de ellos se corresponde y está representado por una letra mayúscula. Los habitantes de cada planeta son personajes con la forma de la letra minúscula y con nombres cuyo sonido también se vincula a la letra.
Algunas consideraciones generales de los cuadernos son:
• Todas las letras se presentan con un cuento, que introduce a los personajes. La letra se trabaja de manera lúdica y atractiva para los niños. El cuento se muestra en cuatro viñetas con el texto en el reverso.
• El trabajo de cada letra sigue las mismas fases de aprendizaje: discriminación auditiva, visual, grafía (mayúscula y minúscula), sílabas y palabras.
• La grafía de todas las letras incluye los enlaces iniciales y finales.
• La grafía de todas las letras incluye los enlaces iniciales y finales.
• La disminución del tamaño de las pautas para la escritura a lo largo de los cuadernos es progresivo con el fin de hacer el aprendizaje más secuenciado.
• Se incluyen actividades en algunos reversos, que facilita la adaptación a las necesidades de los alumnos en el proceso de aprendizaje. También se incluyen algunos recursos lingüísticos, como adivinanzas, poesías...
No hay comentarios:
Publicar un comentario