CLASE DE AURORA

CLASE DE AURORA

sábado, 27 de octubre de 2012

¡YA USAMOS EL ORDENADOR!





Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una pieza clave en el proceso educativo de los niños de hoy.
En Educación Infantil, las TIC pueden ser un excelente complemento de los materiales tradicionales, ya que mejoran la motivación de los alumnos y permiten una atención más personalizada.

El método Volteretas y más vueltas nos ofrece recursos interactivos que permiten introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y en casa de un modo eficaz (es uno de los CDs que devolví en septiembre). Son materiales ligados al currículo que abren un mundo de posibilidades educativas en el aula de Educación Infantil.

Los recursos interactivos aprovechan el potencial educativo de las TIC con la intención de:
  • Ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través del ordenador.
  • Apoyar la tarea docente atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y mejorando su motivación.
  • Dar una respuesta a las necesidades del currículo de Educación Infantil.
Los materiales son motivadores y de manejo intuitivo, para facilitar el trabajo autónomo de los niños. Las actividades poseen un enfoque curricular y se orientan al refuerzo de los contenidos clave.

Los materiales digitales tienen su propio lenguaje y, para ser eficaces, necesitan estar integrados en un marco pedagógico coherente y fomentar la interactividad con el alumno. Esta interactividad es la base de la motivación, un aspecto necesario para generar en el alumno el interés por aprender, mantener su atención y convertirlo en un participante activo.

El CD comienza con una escena (interfaz) del rincón de los juguetes de Chucu, el personaje protagonista del proyecto Volteretas y más vueltas para 3 años. En esta escena destacan cinco elementos que dan acceso a cinco grupos de actividades, cada uno de los cuales trabaja una o varias competencias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario