La familia de un niño es el pilar básico en el que se debe apoyar su educación. Es el principal ingrediente para que el niño vaya moldeando su personalidad. La organización familiar, además, juega un papel fundamental en la adquisición de hábitos y normas sobre la realidad social en la que vive inmerso.
La familia debe ayudar al niño, junto con la escuela, a entrenarse en el uso de las normas, en la adquisición de hábitos, en la resolución de conflictos, en la organización de recursos, etc. Debe ser la base inamovible que dé sentido a todo lo demás, desde los aprendizajes de contenidos hasta la percepción de las emociones.
En esta unidad, se mostrarán las diferentes relaciones de parentesco dentro de la familia, los variados tipos de unidad familiar que existen actualmente y las normas y tareas que equilibran las relaciones dentro de la casa.
Además, se presentará la Navidad como un tiempo esencialmente familiar, con unas costumbres específicas dentro de la realidad social del alumno. Se presentará esta celebración como un momento en el que vivenciar ideas morales como la bondad, la entrega, la paz interior, la solidaridad, etc.
En esta unidad se trabajarán valores relacionados con las personas y el respeto por las tradiciones propias de cada cultura, tales como:
- Conocer y respetar algunas tradiciones navideñas.
- Valorar la importancia de la familia.
Además, se trabajará la automotivación dentro del campo de la educación emocional.