CLASE DE AURORA

CLASE DE AURORA

martes, 29 de noviembre de 2011

BANCO DE ALIMENTOS 2011






Durante esta semana estamos dialogando sobre la necesidad de compartir, ayudar, ser solidarios, ser generosos,... con los que más lo necesitan.
El tema central es la importancia de dar alimentos para los más necesitados. Hay personas que se dedican a organizar todas las donaciones. Si quieres saber quiénes son y cómo lo hacen sigue leyendo.


¿Qué es la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria (ABAC)?

El banco de alimentos de Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro como organización no gubernamental (ONG)

¿Cuáles son sus fines?

ABAC: tiene como fin buscar y pedir por distintos medios alimentos y otros artículos de primera necesidad a la sociedad con el fin de dotarlos después a centros existenciales de la comunidad autónoma de Cantabria, evitándoles la búsqueda de estos. En definitiva, la lucha contra el despilfarro, el hambre y la miseria de la comunidad cántabra.

¿Existen otros bancos en Europa?

Sí, el primero se fundó en París en 1984. Posteriormente se abrieron otros bancos en Bélgica, España (Barcelona.), Italia (Milán), Irlanda, Portugal, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, etc.

¿Existe alguna interrelación entre los bancos europeos?

Así es. En 1988 se creó la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) uno de cuyos fines es conseguir alimentos del Fondo Social de la Comunidad Europea.

¿Cómo se integra la ABAC en la FEBA?

A través la Fundación Banco de Alimentos de España creada en Madrid por iniciativa privada en 1993.

¿Cómo funciona un Banco de Alimentos?

1º Se buscan empresas que estén dispuestas a dar, de modo gratuito, los excedentes que, de otro modo se destruirán. Toda empresa, por definición, lanza al mercado más productos de los que espera vender; pero, además, los tiene que no pasan el control de calidad, tienen devolución de otros por desperfecto en los envases, etc. Y, sin embargo, todos ellos son perfectamente consumibles. (Por otra parte, algunas querrán cooperar con productos según su generosidad, aunque no sean excedentes).

2º Se aceptan las distribuciones gratuitas de excedentes alimentarios del Fondo Social de la Comunidad Europea.

3º Se aceptan donativos de particulares, se hacen colectas de cualquier tipo y se arbitran todo género de sistemas que permitan recoger lícita y gratuitamente alimentos.

4º Se admiten subvenciones y ayudas en dinero, manteniéndose, así, la estructura mínima del Banco de Alimentos: nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, pesas, transportes, teléfonos, etc......, si bien el transporte de ordinario, corre al cargo de la empresa que dona los productos.

5º Los alimentos se almacenan, en general, por breve tiempo.

6º Se distribuyen gratuitamente a las asociaciones benéficas de acogida, a los necesitados, comprometiéndose los receptores a cumplir las condiciones que se les exige.

Familias e inmigrantes han sido los principales destinatarios de los alimentos, a los que siguen marginados, enfermos psíquicos, drogadictos, personas mayores, infancia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario